María Flores

Menstrue bleu de Prusse

Experimental exhibition 
CYANOTYPE / 2021

Retomando la cianotipia, este proyecto expositivo propone descubrir nuevas formas y miradas en el Mediterráneo y en las montañas alpinas, a partir de imágenes tomadas desde 2017 hasta el presente. A pesar de ser una técnica más simple y ligera que la del resto de procesos fotográficos antiguos, este método monocromo ofrece una gran imprevisibilidad durante el revelado. La solución contiene dos sales de hierro (citrato férrico de amonio y ferricianuro de potasio) de naturaleza femenina, sensibles a los efectos de la luz solar, cuya simbología es masculina. Durante la mutación de estas sales, la perennidad y el eclipse de elementos en la imagen cobran interés.

Por consiguiente, estos paisajes y objetos cianotipados, independientes entre sí, proponen pensar el color azul como un «menstrue» alquímico, un agente de transformación. Este término designa «cualquier disolvente, como el agua y el alcohol, que en un momento u otro se vuelve rojo», en este caso, azul. Se trata de un licor apto para disolver las materialidades fotografiadas, para hacer visible lo invisible y alterar lo evidente.

Cala de Diana, Costa Brava. Washi 20g sur papier aquarelle.
Jardín mineral, Granada. Papier aquarelle.

«The artists go on boldly, and are not afraid to be chemists; the chemists gain courage, and long to be artists»
(Athenaeum, 1858).

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