Imago Salis

Imago salis propone una aproximación cultural al paisaje femenino de las salinas de Guérande, Andalucía y Canarias. Es creada por María Flores Fernández, en colaboración con la asociación MITEMA (Mitos, Imaginarios, Temáticas Pluridisciplinares) y el proyecto I+D+i «Paisajes Artísticos, Paisajes Culturales: el paisaje hídrico Andaluz (Granada, Málaga, Cádiz, S. XIX-XXI) en la Frontera del Conocimiento (Paisart-Agua20)».

María es profesora en el área de Filología Francesa en la Universidad de Granada. Amplió sus estudios en la Universidad Grenoble Alpes y en la Universidad Jean Moulin Lyon III. Sus investigaciones se centran en el estudio del paisaje y las figuras femeninas de la mitología, particularmente desde el decadentismo a la postmodernidad, en la literatura y las artes de expresión francesa. Actualmente es miembro de la asociación internacional MITEMA (Mitos, imaginarios y temáticas pluridisciplinares) y del grupo Observatorio de Prospectiva Cultural (HUM-584). Forma parte del Centre de Recherches Internationales sur l’Imaginaire (CRI2i) y de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), ambas especializadas en el estudio de las figuras simbólicas y los imaginarios sociales.

MITEMA es lanzada en 2012 por Mercedes Montoro Araque en la Universidad de Granada como una asociación con un objetivo clave: tender puentes pluridisciplinares en la investigación en humanidades a través del imaginario. En línea con los estatutos del CRI2i, al que pertenece desde octubre de 2012, el objetivo de MITEMA es fomentar y promover la investigación en todas las disciplinas sobre el imaginario, entendido como el conjunto de representaciones simbólicas, textuales y visuales, tanto individuales como colectivas, que participan en la producción de obras de arte, narrativas, instituciones, valores y significados en las culturas humanas.

Docentes de los departamentos de Antropología, Historia del Arte, Lenguas y Literaturas Románicas, Lenguas Modernas, Estudios Franceses e Ingleses se han unido al comité directivo fundador de MITEMA, un nuevo centro andaluz de investigación sobre el imaginario.

¿Cómo se puede participar?
La afiliación a MITEMA es validada por el consejo ejecutivo tras la presentación de una solicitud de afiliación enviada a mmontoro@ugr.es

error: Content is protected !!