Imago Salis

Imago salis propone una aproximación cultural al paisaje femenino de las salinas de Andalucía, Canarias y Guérande. Desde 2018, María Flores Fernández, profesora en el área de Filología Francesa en la Universidad de Granada, lleva a cabo esta aplicación práctica en el paisaje de las salinas, lugar donde se materializan símbolos, arquetipos, mitos y onomásticas que acompañan su labor de investigación. Para ello, amplió sus estudios en la Universidad Grenoble Alpes, la Universidad Jean Moulin Lyon III y la Universidad Bourgogne Franche-Comté.

Los principales ejes de sus investigaciones son las humanidades ambientales, la mitodología durandiana y la ecocrítica en la literatura y las artes de expresión francesa. Actualmente es miembro de la asociación internacional MITEMA (Mitos, imaginarios y temáticas pluridisciplinares) y del grupo Observatorio de Prospectiva Cultural (HUM-584). Forma parte del Centre de Recherches Internationales sur l’Imaginaire (CRI2i) y de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), ambas especializadas en el estudio de las figuras simbólicas y los imaginarios sociales.

En esta misma línea, ha participado en congresos internacionales y seminarios con estudios como « Corps et territoire : lecture de l’identité féminine dans le paysage de sel » (2020) y publicado diversos artículos y capítulos de libro, entre los que destaca « Le paysage thanatique et féminin chez Gustave Moreau. Étude mythocritique de Orphée sur la tombe d’Eurydice » (2021).

error: