María Flores

DOCENCIA

Les Mots du clic. Juego pedagógico.

Notre vraie première langue ce n’est pas l’arabe, le français ou l’anglais, c’est l’image. Plantu.

Le jeu sert à transformer de l’instinct en social, du naturel en culturel. R. Caillois.

Esta herramienta permite asociar de forma inductiva imágenes, palabras y estructuras lingüísticas al funcionamiento de la lengua francesa. Durante el juego, cada grupo elige una imagen, se familiariza con el vocabulario, comparte ideas y construye una historia desde su mirada e imaginario individual y colectivo. La dinámica de este juego de cartas fomenta la interacción, la expresión oral y escrita, así como la creatividad, lo que nos permite abrir reflexiones y debates en torno a las narraciones icónicas y textuales creadas por los propios alumnos y alumnas, y demostrar cómo un proyecto fotográfico es capaz de nutrir su formación y espíritu crítico.

INVESTIGACIÓN

Flores Fernández, M. (2019). “De la discipline à l’indiscipline du jardin : oasis de la pensée ou réseau de connaissance ?” in Caiozzo, A. & Montoro Araque, M. Le jardin, entre spiritualité, poésie et projections sociétales. Approches comparatives (Europe, Proche-Orient, Asie, Amérique du Sud). (pp. 395-409). Valenciennes : PUV (Presses Universitaires de Valenciennes).

Este capítulo propone un recorrido a través de la disyunción epistemológica y artística del jardín. A partir de diferentes fuentes filosóficas, artísticas y antropológicas, y de una metodología transdisciplinaria, nuestro objetivo es responder a la siguiente pregunta: ¿podemos entender el jardín como una disciplina, como una herramienta para organizar el conocimiento, a la vez que lo definimos como una indisciplina y un oasis de pensamiento? Esta dicotomía del espacio cercado, derivada del hortus conclusus, y del espacio abierto, nos llevará a efectuar un viaje desde la disciplina de la germinación del conocimiento a la indisciplina de la evasión.